EXPERIENCIA EN LA ELABORACION DE PORTAFOLIO FISICO DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE.
Durante
mis primeros años de experiencia docente, se privilegiaba la importancia de
llevar un registro continuo del desempeño del alumno; lo que era llamado
evaluación continua y permanente.
Años
después con la reforma educativa, en
Baja California se diseño un instrumento para llevar a cabo una evaluación
integral, en donde además de registrar el dominio cognoscitivo de los alumnos
(expresión oral y escrita, lectura, escritura, matemáticas, etc.), se llevaba
un control sobre el dominio afectivo-social (relaciones interpersonales,
trabajo en equipo y cumplimiento de reglas); la actitud ante el trabajo y el
juego, así como dominio psicomotriz.
Actualmente
se ha resaltado la importancia de elaborar una carpeta o portafolio con la
recopilación de producciones y trabajos
de los alumnos, en las que el docente incluya reflexiones que permitan analizar
el proceso de desempeño del alumno y su avance con respecto a ciertos
contenidos curriculares.
Es
además un requisito que se solicita en la revisión hecha tanto por dirección
como por supervisión escolar. Se pide que se tenga un portafolio por cada
alumno y reflexiones en sus producciones.
En
mi práctica docente el portafolio de evidencias de aprendizaje de los alumnos,
lo empleo como un instrumento útil para el proceso de evaluación. Se incorporan
en el, trabajos de los alumnos de las diferentes asignaturas que pueden incluir
productos de proyectos, cuadros sinópticos, esquemas, resúmenes, cuadros de información,
resolución de problemas, explicaciones, descripciones, entre otros.
Estos portafolios generalmente compuestos por evidencias
de aprendizaje, incorporan una serie de conocimientos y practicas que llevan al
alumno a mostrar el nivel de alcance de los aprendizajes esperados de la
asignatura, bloque y contenido que se aborde.
La parte que se destaca de estos portafolios esta en el
proceso que cada alumno va desarrollando a lo largo de las actividades y que
dan muestra de su avance, de sus habilidades, de sus conocimientos y de sus
limitaciones. Así mismo el alumno se responsabiliza de su propio
proceso, al tener un instrumento que le permite llevar un seguimiento a su
trabajo y que evidencia su desempeño.
Además de que toma conciencia de la necesidad de demostrarse el nivel alcanzado
en los aprendizajes esperados (autoevaluación), esto le permite estar
consciente de sus oportunidades de aprendizaje.
Sin embargo es importante no olvidar que los portafolios
son un instrumento que fundamenta la evaluación cuantitativa, aspecto que en lo
personal resulta un poco difícil ya que considero que se deben tener muy claros
lo estándares para delimitar los aspectos a evaluar. Dicho de otra forma, oficialmente se debe
asignar una calificación numérica que corresponda al nivel de desempeño y logro
de los aprendizajes de los alumnos de acuerdo al programa educativo del grado
correspondiente, por lo que dichas evidencias deben dar como resultado una
calificación que no siempre permite identificar el proceso de avance del
alumno.
Por eso es
necesario que los docentes desarrollemos esta estrategia de evaluación
incluyendo aquellos trabajos de los alumnos que estén relacionados directamente
con los aprendizajes esperados establecidos en el curriculum.
Los alumnos pueden analizar y reflexionar sobre sus
logros, alcances y aquello en lo que necesitan mejorar. Los portafolios de
evidencias de aprendizaje deben cumplir en este sentido con una función
motivadora para el alumno; pero también para el docente para evaluar su propio
desempeño, y reestructurar su trabajo en el aula, ya sean las actividades,
tareas, estrategias o expectativas.
El portafolio de evidencias responde entonces, desde mi
perspectiva, a la necesidad de explicar los procesos de enseñanza y aprendizaje; de tener un compilado que demuestre el desempeño de los
alumnos y sobre todo proporcionar
elementos a los estudiantes sobre las oportunidades que tienen de aprendizaje.
Y al docente por su parte las oportunidades de mejora de la practica docente;
la reestructuración de actividades, la retroalimentación, en resumen la autoevaluación.
Muy bien, su aportación es enriquecedora.
ResponderEliminarBien maestra Silvia, sus comentarios en este sesión me parecen familiar y son muy factibles en nuestra practica docente respecto a la importancia del portafolio en el proceso de aprendizaje.
ResponderEliminar